viernes, octubre 27, 2006

felizzzzzzzzzzzz happyyyyyyyy!!!!!!!

este es un pequeño triunfo... pero me tiene super feliz.
este marcapaginas estaba en mi lista de deseos de cosas por conquistar.
el primer obstaculo: encontrar el patron
el segundo: el patron viene escrito en ingles!
el tercero: el patron no tiene esquema
el cuarto: no entiendo tanto la foto como para copiarlo
el quinto: me parece muy dificil

Pero... mi amiga Katy... que es mas crochetera que yo...si entendio la figura y encontro entre sus revistas en castellano el patron con ESQUEMA y todo! Del original en ingles solo saque las terminaciones de los extremos.
Vayan las gracias para Katy y para Cupcake

miércoles, octubre 25, 2006

los termine!!!! DONE!




si!!! mis primeros pomatomus hibridos terminados!!!
estoy feliz, porque cuando mi abuela vuelva del viaje los encontrara encima de su cama :D

yes! my first hybrid pomatomus are done! I'm so happy, 'cause when granny comes home she'll find them on her bed :D


Son hibridos... porque tienen la caña y el pie del patron original, pero le cambie el talon y la puntera...

They're hybrids 'cause they've the leg and the foot from the original pattern, but I used other heel and toes...

martes, octubre 24, 2006

pomatomus... again and more



esto de pomatomus... es para no creerlo... al principio parece el estudio de una lengua muerta... requiere niveles de concentracion de maestro de artes marciales, atención en nivel alfa... y despues lo haces solo por diversion!
la verdad de las cosas es ke este calcetin es solo reves y derecho y aumentos y disminuciones. Nada que no sepa hacer una tejedora promedio, incluso una principiante aplicada.

Los de mi abuela van a paso acelerado, uno terminado y el segundo ya pasado del talon.
Mi version es absolutamente sin costuras...
Los matizados me tienen un poco frustrada... es mas fregado tejer con un material que se desliza mas, se suelta mas y mas encima con esas agujas que parecen alfileres...
Quizas vuelva a intentar las artes marciales con el y lo haga mas ortodoxo. (siguiendo el patron original)

Lo que me tenia un poco atrasada con la calcetinada era esta chaquetita para Sofia... que la verdad aun no termino, faltan los puños y los botones... el cuello lo hice TRES veces!!!! Pero me encanta como quedo... y a la dueña también...

jueves, octubre 19, 2006

tejedoras nocturnas

otra vez quedamos un sabado por la tarde con Verito y Cristina... esta vez solo cafe jejeje
un cafe exquisito que trajo Cristi y queque de yogurt de Verito y la contribucion de la dueña de casa (yo) para una once espectacular.
el detalle es que en vez de sentarnos a tomar cafe a las 7 de la tarde lo hicimos a las 9 de la noche...luego de haber teñido lana de Cristina con refrescos en polvo!
fue la teñida mas divertida... no se imaginan como nos reimos superando las adversidades...
Verito nos mostro las maravillas que recibio en su intercambio... nos quedamos con la boca abierta...
despues del cafe nos pusimos manos a la obra con nuestros pomatomus y... terminamos otra vez a las 4 de la mañana!!!

martes, octubre 17, 2006

Pomatomus y mas Pomatomus

El calcetin para mi abuela me parecio soso despues de comenzar el pomatomus... asi es que haciendo algunas modificaciones (12 puntos menos y agujas mas gruesas) decidi hacerle uno a ella.
Mi abuela quedo con la boca abierta... mi mama los adoro y mi primo (sí mi primo) me pidio unos iguales...
Asi es que Pomatomus será...
My granny's socks seems boring after knit a pomatomus... so I decided to knit a pomatomus for her to. My granny was speechless when she saw it, my mom love it and my cousin beg me to knit one for him.
So... pomatomus will be!

Con el azul...aun tengo la duda de si hacer otra repeticion del patron o no. Serian 22 corridas mas... Mi abuela me dijo que ella lo queria asi como esta, solo 2 repeticiones.

Otra modificacion que hice fue en el talon... por primera vez estoy usando este metodo... que Verito me enseño y que no se bien como se llama. Me costo un poco, desteji uun par de veces pero finalmente me parece que salio.

Las fotos se ven rarisimas porque me puse las calcetas en el brazo izquierdo y estaba muy cerca de mi mano derecha y de la camara...

martes, octubre 10, 2006

Socktoberfest update


No era tan terrible como yo pensaba. pero al menos en las primeras corridas, hay que poner mucha atencion
It's no so scary.... But you must pay attention carefully, at least at the first rows of the pattern

domingo, octubre 08, 2006

la papa

En Chile, la papa...ademas de ser un tuberculo comestible puede tratarse de : la verdad, una verdad muy interesante y "sabrosa" , o como en este caso, puede ser un dato muy bueno.
Acá le tengo una papa buena.
El circuito comprendido entre Salvador Sanfuentes y la Alameda, desde Union Latinoamericana hasta San Alfonso (Metro Línea 1, estación Unión Latinoamericana), contiene varias papas muy recomendables de conocer.
En Union Latioamericana 20 le tenemos la sucursal de la Importadora GURU-NANAK (la Casa Matriz de la Importadora esta en el numero 32-C) que, como se puede deducir, le trae todo articulo de la India. Por qué es una papa? porque a diferencia de otros varios locales de este tipo del sector, tiene maravillosas cuentas de vidrio para hacer bisuteria! Ademas tiene las joyas mismas a precios super convenientes, unas lamparas maravillosas y algunos muebles. Por supuesto tambien tienen los consabidos inciensos y demases.

En el numero 26 y siguientes se encuentra la Paqueteria La Sarmiento y sus 2 sucursales. Estos locales tienen más de 60 años funcionando. Tienen una variedad inmensa de botones repartido en los tres locales. Pude incluso apreciar las cajas en que los guardan ...antiquisimas y de excelente calidad.


Tienen DE TODO: ademas de millones de botones modernos y antiguos originales, tienen encajes de todo tipo, bastidores para bordar, hilos de todas las calidades; paño lency, goma eva, cintas de todo tipo y color, broches de presion, ganchos macho-hembra de varios tamaños, broches de jeans en cobre y bronce, palillos (agujas para tejer) de madera y de las otras, aplicaciones, tapacostura, entredoses, tiza, dedales, alfileres, libritos de agujas vintage, cierres de todas las calidades y medidas (tambien te los pueden hacer de una medida especial, si necesitas). De todo lo que hay en otros lados y sin el gentío.
Los precios? económicos, nada del otro mundo. Compre una caja de Hilos Modista (poliester de fabricacion nacional) con 12 unidades por unos 5 dolares. Si van, por favor diganle a la dueña que lo vieron en internet!

Cruzando frente a esta maravilla se encuentra el Pasaje Arturo Godoy (gloria de nuestro boxeo), donde se ubica el Estadio Victor Jara, sede de eventos culturales, musicales y deportivos. Y pueden verse unos murales impresionantes.

Caminando por alli hacia el poniente solo una cuadra se encuentra la calle Bascuñan Guerrero. En esta cuadra pueden encontrar tambien cosas que creiamos perdidas en el tiempo:

Bascuñan 36 tiene plasticos "clásicos", juguetes, maceteros, ganchos y pinzas para la ropa, bolsas de todo tipo, contenedores de todo tipo, el clásico "chancho Juanito" (yo tuve uno cuando niña), juguetes de madera. Todo de fabricacion nacional.

En el 36-A, la tienda tiene por una parte clasicos del plastico y por otra, algunas importaciones mas novedosas. Entretenido de ver y de comprar (no duele el bolsillo)

En el 38, un lavaseco (lo comento no para usarlo seguramente) por lo curioso del local: una ENORME maquina casi en la calle y un señor planchando tan cerca que el vapor se ve desde fuera.

Si las tejedoras estan sufriendo "sindrome de privacion" a estas alturas... Lanerias "El Siglo" tiene una sucursal en Bascuñan Guerrero 56. Es un local de emergencia tal vez, pero esta bien surtido y siempre actualizado.

Justo al frente se encuentra el centro comercial Plaza Bascuñan. Ha sido una excelente alternativa de compras navideñas para mi. Puedes comprar ropa y otros articulos de buena calidad a precio por mayor comprando 3 unidades. OJO: Hay de distintos tipos y calidades, pero buscando se encuentran cosas BBB.

Si caminan hacia el sur hasta la esquina siguiente se encuentran con un mercado de novedades a cielo abierto en calle Salvador Sanfuentes. Aca tambien hay varias tiendas que traen novedades de India, principalmente ropa y aromas. Tiendas con muchos juguetes baratisimos, adornos para la casa, pinches y adornos para el pelo, carteras, ropa de todo tipo...
Necesito otra cronica de esta calle solamente!

Bueno, caminando 1 cuadra por Salvador Sanfuentes al poniente y doblando hacia el norte (hacia la Alameda otra vez) encontraran unas tiendas de novedades que dejan con la boca abierta: en la vereda oriente hay una importadora de relojes... es mejor que los vean. Es cierto que posiblemente no duren mas de un año, pero si los usan como accesorio y no como inversion...ese es el lugar!

Tambien hay unos locales de carteras y bolsos por mayor y menor... imperdibles.
Si se les olvido alguna lana o necesitan un crochet, crucen a la vereda poniente a mitad de cuadra, donde El Siglo tiene otra sucursal!
Caminando siempre hacia el norte, más tiendas de novedades, ropa de niños de buena calidad, articulos para el hogar (manteles, toallas, cortinas), carteras mas fashion...y en la esquina con Alameda la panaderia y pasteleria San Camilo, tradicional y muy surtida.


Con una compra ahi podemos llegar sin cargo de conciencia de vuelta a casa!

Como blogger, para variara no me deja subir mas fotos,

por ahora las dejo en esta carpeta -------> X

sábado, octubre 07, 2006

la reunion no estuvo buena...

estuvo MUY buena!!!!
genial!
de partida me encontre un poco antes de la hora con Cristi y Verito y ... nos fuimos a 21 de Mayo porque las niñas tenian que comprar el algodon que elegimos para nuesto proyecto estrella de Socktoberfest: Pomatomus!
El elegido es Anne de Circulo y añadimos hilo de lycra para darle elasticidad.
Compramos en "El Siglo". Y al pasar por "La Fortuna" no pude resistir la tentacion de comprar una maravilla que me guiñaba un ojo desde la vitrina: LINO! Lindo, natural, bien hilado y barato (menos de 3 dolares los 100 grs)
Terminando eso nos encontramos con el resto de las chicas en el Nuria. Estaba Katy, Malusica y Cecilia, para quien era su primera reunion.
Nos acomodamos en el segundo piso que es ENORME... como todo en ese lugar. Comodamente, bien iluminado y con excelente atención.
Poco despues llego Maluaral y cuando se estaba acomodando llego Claudita!!! (me dio mucho gusto verla llegar porque no sabia si podria ir)
Ordenamos y si no lo ven...no creen el tamaño de los sandwiches!
Sacamos los patrones y revistas... que maravilla! GRACDIAS KATY POR LOS PATRONES!!! te pasaste!!!
Sacamos los tejidos... las niñas son geniales... Kathy, Malusica y Claudia estaban crocheteando cosas PRECIOSAS!!! en distintos materiales y colores
Cecilia estab tejiendo un chal calado... en el mismo lino que me habia comprado poco antes!
asi es que ya tengo la idea de como usarlo: calados. Maluaral el chalequito lindo de su Catita y Cristi nos trajo el sueter multicolor en punto zig-zag...
Cristi, Verito y yo comenzamos el pomatomus... despues de leer unas cuantas veces el patron...
Sin darnos cuenta ya eran pasadas las 21:00 y en eso me llama J. que esta en la puerta del local.
Aprovechoi de scar fotos de las chicas que ya se iban y de posar para ellas con el sueter sin costuras que le teji en agosto.
Aunque teniamos planes de ir al cine despues de la tejedera... finalmente...nos quedamos conversando y comiendo rico con Verito y Cristi hasta pasadas las 23:00.
Quiero destacar especialmente, la amabilidad y buena onda de los garzones. Estaban muy interesados en nuestra actividad, nos hicieron preguntas y tuvieron muy buena disposicion.
Detalle? la musica que era imperceptible al inicio de la reunion fue subiendo de volumen...
Al salir... como el Metro estaba cerrado, acompañamos a las niñas hasta la Alameda (la principal avenida de Santiago)... el clima estaba perfecto para caminar, no andaba demasiada gente, no habia comercio ambulante y los guardias municipales que vimos al llegar...habian sido reemplazados por Carabineros (policia uniformada) Qué mejor?

mejor? seria poder ver las fotos... pero como no se pueden subir aquí...
las puse acá ------> X

viernes, octubre 06, 2006

knitting meeting!


en breve me reunire con compañeras tejedoras en un lugar clasico de Santiago. Antiguo, turistico y muy buena relacion precio calidad.


Lo mejor es el pronostico de una reunion entretenida y muy tejida.

un regalo (a gift)


Unas semanas atras, Simone y yo hicimos un pequeño intercambio. Entre las muchas cosas lindas que me envio, venia una lana maravillosa hecha en Turkia. La use para darle personalidad a un sueter muy basico que compré.
Debía la foto.

SOCKTOBERFEST TEST

se lo robe a Andrea...

¿Cuándo empezaste a hacer calcetines?Aprendiste sola o te enseño algun amigo o pariente?
creo que hice un par de calcetines de 2 agujas hara unos 3 años.
y con 4 agujas recien el junio pasado. tengo testigos. Aprendi basicamente leyendo.

When did you start making socks? Did you teach yourself or were you taught by a friend or relative? or in a class?
On 2 needles about 3 years ago... on 4 dpn's last june. I've witnesses. I mostly learnes by reading.

¿Cómo resultó tu primer par?
ENORME. Parecen un saco. ya no sirven para los pies.

What was your first pair? How have they "held up" over time?
HUGE! They look like a big bag of potatoes!. No one use them

¿Qué hubieras hecho diferente?
Habria tomado mejor las medidas.

What would you have done differently?
Take measures before!

¿Qué estambres has disfrutado particularmente?
Hasta el momento lo que hay disponible, lana 100%, y alguna teñida por mi.

What yarns have you particularly enjoyed?
There's no sock yarn in Chile, so I've used 100% wool from the store and some hand dyed by me.

¿Te gusta tejer calcetines a crochet?, ¿o tejerlos en agujas de doble punta, o dos circulares, o con la técnica de Magic Loop?
No he intentado a crochet... Me gusta con doble punta. hasta aqui...con mi minima experiencia.

Do you like to crochet your socks? or knit them on DPNs, 2 circulars, or using the Magic Loop method?
I never tried crochet on socks. I like to use dpns. Mostly because of my lack of experience.

¿Qué tipo de talón prefieres? (aleta o vueltas acortadas)
Solo he intentado el de aleta, pero no me gusta. En Socktoberfest aprendere las vueltas cortas.

Which kind of heel do you prefer? (flap? or short-row?)
I only know the flap, but I don' like it. On Socktoberfest I'm gonna learn the short-rows heel.

¿Cuántos pares has tejido?
5 y 1 en dos agujas.

How many pairs have you made?
5 and 1 using 2 needles.

miércoles, octubre 04, 2006

otra vez a la lana... back to yarn...

bueno, el cardi de mi sobrina esta casi listo. solo me falta esconder algunas hebras de los remates y coser los botones. A sofia le gusto... y cree que es para ella. Como salio tan rapido despues de todo le voy a hacer uno igual.
well, my niece's cardi is almost finished. just sew the buttons. Sofia loved it and thinks is hers! . I guess I can crochet one of these for her.



estas revistas son algunas (si, algunas) de las ultimas que han llegado a estas manos. La de la derecha me la trajo mi esposin el domingo pasado del mercado persa (mercado de las pulgas) y es parte de uuna coleccion del año pasado del Diario Clarin de Argentina...o cual constituye un verdadero hallazgo. Mi opinion? ME ENCANTO! primero por el buen ojo de mi marido y su cariño de acordarse de mi... y segundo porque los proyectos que trae son lindos y novedosos...le tengoechado el ojo a mas de 3. El libro de la izquierda tambien es argentino... y no habia visto esta editorial por estos lados... los modelos que trae son: lindos, novedosos, faciles, modernos... me encantan! quiero que mis cuñadas y hermana se embaracen lo antes posible!
This magazines are some (yes, a few) of my last adquisitions. The one on the right is a gift from hubby, who purchased it at the flea market... soI love it 'cause of his lovely thought. This magazing is wonderful, I've picked at least 3 projects!
And the one on the left have beautiful, cute, trendy baby projects... I wanna be an aunt soon!!!!

a la hora de almuerzo lo termine

finished at lunch time

y este es un pecado que tengo en el closet. espero hacer las 36 corridas que faltan antes de navidad

and this is a sin hidden in my closet. i hope to crochet the remaining 36 rows before Christmas!

lunes, octubre 02, 2006

big love

anoche Jose y yo hicimos el raro ejercicio de ver una "serie" de televisión los dos juntos, frente al mismo televisor.
y nos causo la misma reaccion: estupor.
es muy dificil sacar tu paradigma...que la verdad puede llegar a funcionar como un par de lentes.
Y aunque estoy entrenada para ejercer empatia... tuve que esforzarme. la situacion es tan rara desde nuestro paradigma judeo-cristiano-occidental moderno...
aunque finalmente los problemas son los mismos que puede tener cualquier familia.
el argumento, para quienes no tienen idea de lo que hablo:
un señor comerciante y emergente (esta comenzando a irle bien, se exta expandiendo, franquiciando, etc.) por creencias religiosas tiene tres esposas que viven en una especie de condominio y las cuales se turnan muy amistosamente su presencia nocturna.
El tema sexual no tiene a mi parecer ninguna relevancia. Es apenas un detalle en la vida del protagonista. Sus esposas le exigen en otros planos: una demanda bienes materiales creyendo que el privilegia a las demás, la mas joven demanda afecto porque se siente la intrusa y necesita reafirmación y la mayor y mas respetada lo enfrenta y lo cuestiona ya que es la unica que trabaja y tiene un juicio mas critico de la realidad (al menos de la financiera)
Su madre por su arte creo que esta al borde de la locura o algo parecido y ella comparte al padre con otro numero de esposas que le tienen bastante miedo
El hermano del "jovencito" es un pobre "loser" que esta en la lucha de liberarse o no liberarse de la vida del clan, como hizo su hermano mayor (el jovencito)
El padre de la esposa que pide bienes materiales es una especie de Rasputin que cree que el jovencito tiene una deuda eterna por haber invertido en el primer boliche del jovencito y ahora quiere el 15% de todo el imperio de nuestro heroe, y acaba de casarse con una chica de 15 años que desprecia a la primera esposa del jovencito por el crimen de haber tenido solo una hija y haber sido castigada (no se por quien) con un cancer que le significo una histerectomia.
Por lo tanto se puede concluir, razonablemente, que los problemas sexuales son absolutamente marginales en una vida tan compleja como esta.
En USA me parece que la Iglesia de los Santos de Los Ultimos Dias se ha movilizado protestando contra esta produccion.
Yo me declaro ignorante. No se como es, no se si en USA se puede vivir asi, no se si los productores estrujaron su creatividad mas alla de lo razonable.
Solo se que en todas las familias...hay problemas.

Lazy translation here This post is my point of view about HBO's serie "BIG LOVE". The story of this mormon guy who lives with 3 wives and MANY...and I mean LOTS of family issues. The sex issue it's just a detail.

OCTUBRE: CALCETAS!

domingo, octubre 01, 2006

la florecita the little flower


esta florecita del post anterior se hace a crochet con un punto que se llama "roll stitch" o "bullion stitch". A mi me costo un mundo hacerla porque pensaba que una vez que tomaba la lazada habia que pasar de una sola vez todas las lazadas que tenia en el gancho.
Con este punto se puede hacer cosas muy crativas, no solo estas flores, si no que puede usarse como puño por ejemplo para gorros o para los costados de la tapa de una caja por ejemplo... pueden hacer caracoles variando el largo de la puntada.
Yo lo copie y finalmente lo entendi en el blog de Andrea, que es una chica brasileña que vive actualmente en Japon.
Si quieren intentarlo, tomen en cuenta que la hebra final no debe ser tan larga como en el dibujo, ya que es solo para que se den la idea.
Intentare hacer un paso a paso.
the little flower in the last post is crocheted used "roll stitich" or "bullion stitch". It was very hard to make for me in the past 'cause I tried to get all the yarn overs at once!
With this stitch You can make so many crative things...as nice hat ribbing, or the sides of a box, or You can make snails shells varying the lenght os the stitches.
I finally got it right at Andrea's blog, who's an brazilian girl living in Japan.
If You wanna try, don't take the last yarn over so long as you see in the pattern.
and Sandra... thanks for the offer... this guy LOVES to talk tyo me when I'm knitting or crocheting!