viernes, enero 26, 2007

La Niña Gigante /the giant girl

Desde hace varios años, durante el mes de enero, en la ciudad donde vivo...Santiago de Chile, se realiza un extenso festival de teatro llamado "Santiago a Mil". Este se nombre se debe a que en un principio la idea era tener 1000 obras montadas durante el mes y con entradas a $1.000 (equivalente a unos 2 dolares).
Bueno...las dos ideas han variado un poco en el tiempo...
La cosa es que en esta oportunidad la obra que cierra el festival es "El Rinoceronte Escondido", de la compañia francesa de teatro callejero Royal Deluxe.
La obra trata de un rinoceronte africano que abrio un tunel en Africa y llego a las minas de cobre del Norte de Chile. De alli...asustado llego a Santiago, donde ha causado una serie de destrozos.

Sin embargo, como permanece oculto, no ha podido ser capturado.
En vista de ello, la Pequeña Gigante ha tomado un tren desde su Francia natal y ha arribado a Santiago esta mañana.

A todo esto... la Pequeña Gigante es una marioneta de 7,5 metros de altura. Sus mecanismos son francamente asombrosos. Ella realiza movimientos perfectos y completos, duerme, respira, ronca, habla dormida, se peina, se viste, camina, saluda, sonrie, parpadea...

Mañana sabado las autoridades le entregaran la jaula para que ella pueda capturar al Rinoceronte, el dia siguiente y devolverlo a Africa.

El asunto es que, por razones extraartisticas (fui a comprar ropa para Sofia), me encontre esta tarde con la Pequeña Gigante mientras tomaba su siesta. Se fue reuniendo mucha gente, hacía mucho calor (normal en enero, por aca) y llegaron 2 camiones aljibes de la municipalidad y mojaron a la gente que acompañaba a la Niña (A mí y a Jose no...estabamos un poco retirados). Fue muy divertido.
Finalmente la Niña despertó. Fue algo mágico. Claro que sabia que es una marioneta...incluso ahi estaban los artistas que la hacian mover, pero mi "niña interior" solo veia una enorme muñeca cobrando vida.
Me sentí feliz de poder tener a mi "niña interior" no demasiado escondida. Me recordó sensaciones mágicas de la infancia...la maravilla de escuchar cuentos de hadas o esperar a Santa Claus en Navidad.
Y sus "niñ@s interiores" cómo estan? escondidos? asustados, amurrados? a flor de piel? listos para salir a jugar?

(desafortunadamente...blogger no deja subir foto!)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi niña interior mañana espera disfrutar antes que se vaya a las 10am a dar un paseo, voy de la mano de mi mamá, y mi hija de mi mano.

Que lindo poder disfrutar junto a tu familia. Y los padres de fotógrafos... jiji.

La Cata vio en las noticias la "muñeca" y quería puro salir a verla.

Paula460 dijo...

que lindo! tu niña interior...esta tan expectante como tu hija?
quizas nos encontremos por alla ;)

Anónimo dijo...

Que linda historia! Habia escuchado de la niña gigante, pero no sabia que era capaz de hacer tantas cosas... y por ahora mi niña interior duerme... hace mucho frio para salir a jugar.

MALUSICA dijo...

PAULITA:
Comentaba hace poco,que nada en la vida me habia causado esta desconocida sensacion,esta expresion artistica tiene la maravillosa habilidad de "encantar"y miras a la
pequeña y te quedas ahi embrujada con cada
gesto,cada impresionante movimiento te sobrecoge y magicamente creemos estar frente a una ilusion semi- real.un siete por los artistas

Anónimo dijo...

Que divertido! yo nunca habia oido de ella. si vuelves a ir a verla tomale video o algo jeje

lanas y tramas dijo...

Hola Paula, qué bueno lo de la marioneta gigante, espectacular!!! Con respecto a mi niña interior, todos los días hago algo lúdico, con mis hijos o cualquier pavada que me recuerda mi niñez, etapa que muchos adultos ven como muy lejana. El mundo sería mejor si pudiéramos asombrarnos como los chicos y entablar amistades sin prejuicios sólo "para jugar".