lunes, octubre 02, 2006

big love

anoche Jose y yo hicimos el raro ejercicio de ver una "serie" de televisión los dos juntos, frente al mismo televisor.
y nos causo la misma reaccion: estupor.
es muy dificil sacar tu paradigma...que la verdad puede llegar a funcionar como un par de lentes.
Y aunque estoy entrenada para ejercer empatia... tuve que esforzarme. la situacion es tan rara desde nuestro paradigma judeo-cristiano-occidental moderno...
aunque finalmente los problemas son los mismos que puede tener cualquier familia.
el argumento, para quienes no tienen idea de lo que hablo:
un señor comerciante y emergente (esta comenzando a irle bien, se exta expandiendo, franquiciando, etc.) por creencias religiosas tiene tres esposas que viven en una especie de condominio y las cuales se turnan muy amistosamente su presencia nocturna.
El tema sexual no tiene a mi parecer ninguna relevancia. Es apenas un detalle en la vida del protagonista. Sus esposas le exigen en otros planos: una demanda bienes materiales creyendo que el privilegia a las demás, la mas joven demanda afecto porque se siente la intrusa y necesita reafirmación y la mayor y mas respetada lo enfrenta y lo cuestiona ya que es la unica que trabaja y tiene un juicio mas critico de la realidad (al menos de la financiera)
Su madre por su arte creo que esta al borde de la locura o algo parecido y ella comparte al padre con otro numero de esposas que le tienen bastante miedo
El hermano del "jovencito" es un pobre "loser" que esta en la lucha de liberarse o no liberarse de la vida del clan, como hizo su hermano mayor (el jovencito)
El padre de la esposa que pide bienes materiales es una especie de Rasputin que cree que el jovencito tiene una deuda eterna por haber invertido en el primer boliche del jovencito y ahora quiere el 15% de todo el imperio de nuestro heroe, y acaba de casarse con una chica de 15 años que desprecia a la primera esposa del jovencito por el crimen de haber tenido solo una hija y haber sido castigada (no se por quien) con un cancer que le significo una histerectomia.
Por lo tanto se puede concluir, razonablemente, que los problemas sexuales son absolutamente marginales en una vida tan compleja como esta.
En USA me parece que la Iglesia de los Santos de Los Ultimos Dias se ha movilizado protestando contra esta produccion.
Yo me declaro ignorante. No se como es, no se si en USA se puede vivir asi, no se si los productores estrujaron su creatividad mas alla de lo razonable.
Solo se que en todas las familias...hay problemas.

Lazy translation here This post is my point of view about HBO's serie "BIG LOVE". The story of this mormon guy who lives with 3 wives and MANY...and I mean LOTS of family issues. The sex issue it's just a detail.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paula! Yo también vi la serie y me resultó interesante - yo tampoco se nada de esta Iglesia de la que aparentemente son parte los personajes.
Lástima que no estoy subscripta a HBO... me vas a tener que contar cómo sigue!!
besos

Paula460 dijo...

ok Carla, te cuento lo que vea.
que te deja metida, te deja.

Navi dijo...

Hola encontre tu blog por el de Myrth, muy padre tu blog.

Me intrigaste con la serie (son fanatica de muchas) cual es? se ve interesante.

Anónimo dijo...

Che?

Ammortus dijo...

Opino como tu Paula, los problemas siempre están presentes, lo importtante es la creatividad para solucionarlos, bueno cuando te interesa hacerlo...... :P

Paula460 dijo...

Navi! saludos! yo tambien he visitado tu blog. me encantan tus compras y tus fotos...que suerte la tuya niña!
La serie la vi en HBO y se llama como el titulo del post "Big Love" Esta bien interesante. Aunque los personajes me parecieron un poco caricaturescos. Pero como entretencion... si, esta entretenido. En USA puedes encontrar toda la primera temporada ya en DVD, en la tienda de HBO.

Sandra: I added the "translation link" for you honey... even ths is not a very interesting post.

Viv... dimelo a mi ke trabajo conociendo problemas ajenos! ;)

Anabel dijo...

La verdad es que no sé cómo has podido seguir el hilo dle argumento tan bien con tanta familia:-s

Paula460 dijo...

jajajajaja Anabel... me dio risa esa acotacion... si la vieras...tu cerebro te lleva por la trama. eso fue lo me me parecio mas entretenido.

Verrito dijo...

mmm vi el anuncio y no cache na de lo que dices, pero bien compleja la trama.... :S yo tp tengo HBO, ni los canales de mis series favoritas...

:(

Anónimo dijo...

If, somehow, you hubby turns into mormon - I am applaying for one of many wives!

LG dijo...

Hola Paula! Con toda la propaganda que hicieron, yo también la vi el domingo. Te digo la verdad, no me gustó. Me pareció ridículo ver a las 3 mujeres organizando cosas tipo con cuál de ellas pasa la noche el tipo, en fin, creo que es irreal. Como decís vos, el tema sexual es secundario. Pero por lo visto el hombre no da a basto, y se compró Viagra... ;)

Lulú triunfa en Hollywood dijo...

La verdad es que no la ví porque me quedé dormida (antes, no durante).
También leí eso de que en EEUU molestó mucho a las personas de esta religion, pero bueno, eso hubiese pasado de todos modos porque siempre habrá alguien que se sentirá pasado a llevar.
En fin, mi punto es que encuentro un pelín estúpido que reclamen, no creo que la finaliad de la serie sea burlarse u ofender a tal religión, como tu lo has dicho en tu super review, el programa se trata de los problemas que rodean esta familia, la religión es simplemente una condición que si no existiera (y por ende el tipo no tendria tantas esposas) de seguro el pobre gallo estaría metido en un problema diferente y la serie sería otra... y tambien otras personas reclamarian.

Paula460 dijo...

Sandra: I'll let you know. lol!

Paula460 dijo...

VIK: a eso me referia con lo del paradigma...para nosotros esas cosas parecen irreales, desde nuestro punto de vista. Pero a mi juicio lo interesante era que bajo toda esa aparente "civilidad" se escondian los conflictos muy parecidos a los del resto del mundo.

LULU: toda la razon!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!!!

Anoche vi la serie, pero solo porque mi hermana estaba conmigo, no creo que la siga viendo, ultimamente me ha dado con ver series de comedia, claro que con tanto policial, a veces es díficil.

Nashie dijo...

Hola, primero que nada qué lindo que está tu página, me encanta.
Respecto al programa que hablas, tambien lo vi con mi marido, luego busqué un poco de info en internet, les recomiendo que miren lo mismo, en Utah tuvieron que prohibir la poligamia para poder ser un estado!!!
He leído que hay varios grupos sociales en todo el mundo que adoptan éste modo de formar familias, no soy quien para juzgarlos. Solo sé que para mi sería difícil, ya que en lo que respecta a la familia es en lo único que soy posesiva. Lo que si me parece lamentable es que se casen muchachitas tan jóvenes con hombres tan mayores en relación. No importa si son relaciones poligamicas o no, me parece que las niñas deben ser niñas y que deben disfrutar de su libertad y ser dueñas de trazar su futuro con quienes quieran, no deben ser forzadas (o convencidas diran algunos) para casarse tan jovencitas.

Natalia
http://elblogdenashie.blogspot.com
http://tejidosdenashie.blogspot.com