jueves, noviembre 15, 2007

TERREMOTO

A las amigas y amigos que se han preocupado por las noticias del terremoto en Chile, gracias por el cariño.
Les cuento que el evento se produjo en la zona norte del pais y el norte en este pais...esta muy al norte de Santiago. En esta zona no se percibio absolutamente nada.
En el norte la cosa fue bastante seria, pero afortunadamente no se han informado victimas y solo hay daños materiales menores en las ciudades y en casas antiguas y de material ligero en los poblados.
Al miedo inicial siguio el corte de energía electrica y de comunicacion telefonica.
Afortunadamente la poblacion en esa zona estaba bastante preparada, ya que a consecuencia del terremoto anterior (en 2005) las autoridades tomaron cartas en el asunto y se han realizado campañas educativas, simulacros y otras actividades con el fin de minimizar las consecuencias. Como fue en este caso. Las personas ya sabian como protegerse, como evacuar los distintos recintos donde se encontraban al momento del sismo. Incluso una mujer del interior salvo su vida al refugiarse bajo una mesa...sobre la cual se desplomo el techo de su casa.
Los temblores y terremotos son parte de nuestra historia y diario vivir. En este pais tiembla todos los dias. Pueden darse hasta 200 temblores imperceptibles cada dia.
Un pequeño temblor cada tanto es algo con lo que tenemos que vivir. Un terremoto cada tanto en el norte, el centro o el sur, que despierta todo tipo de reacciones politicas, religiosas, solidarias, etc, es parte de vivir en este pais.
Las razones, las saben todos los niños en nuestras escuelas, y son basicamente la existencia de 2 "costras" que chocan entre sí constantemente. Una costra en el fondo del oceano Pacífico, que durante millones de años insiste en esconderse debajo de la costra del continente. Cada tanto se produce más friccion de lo normal y se libera energia... y... cada año la Isla de Pascua esta 1 cm mas cerca del continente.
Solo 1 vez he vivido un terremoto en persona. El año 1985 , 3 de marzo, terremoto gado 8, casi 1 minuto de duracion. Mi familia y yo viviamos en un departamento en 7º piso y habiamos aprendido a no perder la calma con los temblores. Pero el terremoto me enseñó que la vida no tiene derecho a exigir garantía. Ese evento contribuyó a mi pragmatismo. Aprendi que en un punto el miedo no sirve y que lo unico que tenemos es el aqui y el ahora.

9 comentarios:

Gaby dijo...

Paula, me alegra mucho saber que vos y tu familia están bien :)

Paula460 dijo...

gracias Gaby! :D

lanas y tramas dijo...

Me alegro de que estés bien, estuve en Lima 1 semana después del terremoto y sentí una réplica bastante fuerte. Es muy terrible, pero como vos decís, no hay que perder la calma y hay que aprender a convivir con esta trite posibilidad. Un abrazo, Ale.

Paula dijo...

Padecemos el mismo mal, tocaya. Sólo que en México nos llegan temblores de los dos flancos. Qué bueno que esta vez no te tocó sentirlo

Maluaral dijo...

Si que tremendo lo que esta pasando, Tocopilla esta casi toda en el suelo. Y lamentablemente hay 2 señoras que fueron victimas del derrumbe de una marquesina y una muralla.

Les envío fuerza a los compatriotas nortinos, gracias Paula por dar un espacio en tu blog para expresar nuestro apoyo.

Saludos.

Carl@ dijo...

Me alegro mucho que todos esten bien!!!
UN beso muy grande
:)

Titina dijo...

Ay!! Paulita que terrible lo que contas, pobre gente. Me alegro que vos y tu familia este bien y que haya pasado todo. Y tenes tanta razon en tu última frase, son las palabras más justas que uno puede expresar.

Arenitaz dijo...

sii que mala , pero aca no se sintio casi... amiga pucha hace dias que no nos topamos ... ya te extraño, no hemos charlado nada esta semana en que he querido contarte taantas cositas bueno espero nos comuniquemos proto besos... *^_^*

Tia Glória dijo...

Fico contente por nem tu nem a tua familia terem sofrido com o terremoto