lunes, septiembre 04, 2006

Fiestas Patrias

Como le comente a Ammortus (quien postea este mismo tema), las Fiestas Patrias en Chile me ponen mas que de buen humor. Por varias razones, pero por las siguientes 2 principalmente:
Porque son la partida "no oficial" de la primavera
Porque hay 2 dias minimo de relajo, de maravilloso break a esta altura del año

Oficialmente celebramos el dia 18 y 19 de septiembre. El 18 se conmemora la independencia nacional (hay una discusion historica al respecto, que no voy a exponer) y el dia 19 es el dia de las Glorias del Ejercito (no voy a explayarme sobre este punto tampoco).
Dare una relacion de los hechos simplemente.
El dia 18, hay actos oficiales donde se dicen discursos y se baila cueca, nuestro baile nacional.
Se da por inaugurada la temporada de Fondas y Ramadas (que son una especie de casas de una planta de contruccion rustica y techos cubiertos de ramas, de ahi el nombre) , en el Parque O'higgins. En este recinto se ubica la mayor densidad de ramadas de Santiago. Aunque en las otras comunas tambien se instalan, ofreciendo incluso mas variedad de atractivos tradicionales.
Al interior de cada ramada, y dependiendo de su capacidad, se ofrece por lo menos carne y alcohol. Pero no de cualquier clase. La carne es asada a la parrilla en piezas completas o en anticuchos, que son trozos de carne marinada en un aliño de vinagre, ajo y no se que mas y traspasados por un pequeño fierro para poner a la parrilla. Se diferencias de los anticuchos peruanos (exquisitos!), en que los peruanos son hechos con carne de corazon.
El alcohol principalmente es chicha, un fermentado de uva (tambie la hay de manzana y de maiz y de otrars cosas) muy dulce y muy "borrachoso". Los debiles de estomago, mejor abstenerse.
Pero... no podemos olvidar que ANTES de entrar a consumo mismo de la carne, el ritual exige la empanada.
La empanada es un paquete de masa que dentro lleva un pino de carne picada (ojala posta) con cebolla picada, ajo, aliños varios, 1 pasa, 1/4 de huevo duro, 1 bonita aceituna.
El dia 18 hay una gala en el Teatro Municipal de Santiago. me encantaria recibir una invitacion y les contaria los pormenores.
Bueno, el dia 19, la celebracion continua con el Te Deum, una misa ecomenica en la Catedral de Santiago, donde asisten las mas altas autoridades para agradadecer en todos los tonos por todas las bendiciones de esta tierra. El cardenal oficia y aprovecha de hacer algunos tirones de orejas a algunos de los presentes, criticando la falta de equidad, de sueldos justos, de paz, de lo que falte.
Este dia se realiza en otro sector del Parque O'higgins (en todo caso es enorme) la Solemne Parada Militar. Es un desfile de todas las fuerzas armadas y otros cuerpos (Club de Huasos, Club de Rodeo, Guardia Civil, representantes indígenas, a veces los Bomberos).
Este desfile lo preside la Primera Mandataria y todo el mundo espera el cacho de chicha. Esta es una tradicion, en la cual, el club de Rodeo Gil Letelier le ofrece un esquinazo de cueca (3 piezas de cueca) y le da de beber chicha en un cacho (cuerno) de vaca ( o de toro?). A lo cual, el presidente de turno accede gustoso y lo pasa al resto de los ocupantes del palco de honor. Finalmente todos comentan lo sabrosa que estaba la chicha.
Es todo un arte equilibrista beber en cacho.
Lo mas anecdotico es que el dia 20, TODOS los años los titulares de los diarios son los mismos: "Impecable Parada Militar", "Austera Parada Militar", "Sobriedad caracterizo la Parada Militar", "La precencia Femenina en la Parada Militar".
Bueno, se que hay inexactitudes, pero este es mi recuento personal y solo estoy usando mi memoria. Se que hay cosas que se me escapan, como las tradiciones en otras comunas y regiones.

1 comentario:

Ammortus dijo...

Me ha encantado tu reseña de sus fiestas patrias, sobre todo la descripción del cacho ;)