viernes, septiembre 15, 2006

receta


como sigo endieciochada (enfiestada) traigo esta receta.
Yo se que tambien hay una discusion antropologica-sociologica y otras ogicas acerca del origen de este plato. Que existe desde el siglo XV en europa, que es originaria de otro paises del contienente, etc, etc.
Desde mi punto de vista es un plato típico, porque tipicamente se prepara y se consume a nivel domestico en este pais.
Esta receta es la mas tradicional, con relleno de carne de vacuno (res) molida o picada. Pero existen muchas variantes: rellenas de mariscos, de pollo, de cerdo, de queso, al horno, fritas, etc.


EMPANADAS DE HORNO(18 Unidades)
Tiempo de preparación aprox. : 2 ½ hrs.

Ingredientes:

Pino (el relleno)
3 Cucharadas de aceite
1 Cucharada semi colmada de ají de color (paprika)
½ Kg. de posta o plateada picada en cubos chicos o molida
4 Cebollas de regular tamaño picada en cuadritos
pimienta, comino, ají en polvo 2 Tabletas de CALDO
1 Cucharada semi colmada de harina
3 Huevos duros
18 Aceitunas
36 Pasas sultana (rubias, o las que tengan)

Masa
9 Tazas rasas de harina cernida
4 Cucharaditas de polvos de hornear
180 g de mantequilla (en otros paises le dicen manteca)
1 ½ Taza de salmuera caliente (agua con sal)
½ Taza de vino blanco
2 Yemas
1 Yema mezclada con 2 cucharadas de leche para pintar

Preparación:
Para el Relleno
1.- Caliente el aceite, añada la cebolla, el ají de color, el comino, la pimienta y agregue la tableta de caldo, revuelva constantemente hasta que esté cristalina, agregue la carne y cocine hasta que esté dorada. Retire del fuego y deje enfriar totalmente (de preferencia preparar para usar al día siguiente)

Para la Masa
2.- Coloque la harina con el polvo de hornear en forma de volcán. Viértale la mantequilla derretida y caliente. Mezcle con las manos formando una masa arenosa, añada el vino, las yemas y la salmuera caliente de a poco mezclando bien hasta unir la masa totalmente. Debe quedar suave y firme. Tápela para que no se enfríe y deje reposar 10 a 15 minutos.
3.- Vaya retirando pequeñas cantidades de masa de un tamaño un poco menor que una pelota de tenis (el resto de masa debe quedar tapado). Amase bien y luego usleree dándole forma de un disco de 20 cm. aprox. y un grosor de 2 o 3 mm.
4.- Ponga en el centro de cada disco 2 cucharadas del pino aprox., 1 aceituna, 1 rebanada de huevo duro y 2 pasas. Doble la masa de modo que la capa superior quede 2 cm. más corta que la inferior humedeciendo los bordes con agua, luego redondee el borde con ruleta y hágale 2 dobleces humedeciéndolos y presionando para que se adhieran.
5.- Pinche en dos o tres partes a la altura de los dobleces, pinte con la yema mezclada con leche y lleve a horno moderado 40 minutos aprox. en lata de horno limpia y seca.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy linda tu Sofi con su vestido de china!!!

Yo todavía no me endiechiocho (raro salio eso) pero lueguito me voy a la casa.

Mañana vamos al Parque?

Mmm?

Verrito dijo...

que rica empanadas!!! ya llevo 2 hoy y sigo trabajando :/

yo tb quero ir mañan al parque dijo la colada... jojojojo

Anita dijo...

Me viene super esta receta!!! Estoy tan lejos del ambiente dieciochero que intentaré hacer estas empanadas. Hermosas fotos, además. Un abrazo

Carla dijo...

mmmmm que rico!!! aunque en realidad no se que es "posta o plateada". es un corte de carne??
cuando vi las fotos me diste tantas ganas de empanadas Paula, que descongelé unas tapas para empanadas del freezer (ah, yo no soy taaaan cocinera).
Sofia está hermosa con su traje.
Y felicidades!!! qué pena, nosotros acá no festejamos las fiestas patrias así...
Besos

Elbereth dijo...

Hummmmmmmmmmm, me chiflan las empanadillas, aquí empanadas se llama a las que son grandes, bien redondas y rectangulares pero de tamaño familiar, las individuales son empanadillas, y a mí me gustan en todas sus variantes. Me anoto tu receta Paulita que tiene una pinta de morir...

Anónimo dijo...

se ven super deli! y aparte que tengo hambre

Paula460 dijo...

Carla: si son cortes de carne...yo en realidad no se que parte del animal seran. Pero puedes consultar la equivalencia enel diccionario de www.elgourmet.com

Carla dijo...

Ay Paula ya me imaginaba yo... ver esas fotos me dan hambre!!! yo hice mis propias empanadas de carne (+ Pizza casera) anoche.

Ammortus dijo...

cuando era pequeña mi mamá nos hacía empanadas "chilenas" bueno, al menos el relleno es igual a tu receta, lo que es diferente es la masa, pues ella la estiraba toda junta y cortaba las porciones para las empanadas y en la tuya es de una en una, hummm que hambrrrrrre!, me voy a preparar almuerzo, lástima no son empanadas de horno

Pilar dijo...

Que pinta tieneeeen, ya me noto mas gorda solo de mirarlas, ñaaammmm!!